viernes, abril 9

Comunicación

Disculpen que dejara de escribir por tanto tiempo. Tengo varias ideas en la cabeza, mucho que decir, pero no lo he sabido organizar. Trataré de aclarar mi punto de hoy.

En estos locos días con el Internet cada vez a la mano de más gente y las redes sociales como micrófono, todos nos estamos convirtiendo un poco en reporteros, periodistas, escritores, comunicólogos. Así como les digo, el ciberespacio nos da ese poder, de estar del otro lado, de decir lo que pensamos. El problema que veo es que no siempre pensamos lo que publicamos.

Entonces me puse yo a divagar entre miles de cosas y casi siempre aterrizo en lo mismo: la educación. Se supone que a todos nos enseñaron en la primaria a leer y escribir bien, a llevar una hilación de ideas, con congruencia y orden. Digo no todos escribimos cosas dignas de un Nobel, pero siempre es importante saber expresarse. La cosa se complica cuando hablamos de fuentes de información. La veracidad de las ideas expresadas es una responsabilidad que todavía la mayoría no contemplamos y en un futuro no tan lejano las escuelas deberán (deberían?) implementar ejercicios para fortalecer esa habilidad. Porque cuando 'tuiteamos' 'blogueamos' o 'posteamos' estamos tomando información de nuestra experiencia personal o de otras fuentes. ¿Cuántas veces nos detenemos a pensar en la calidad de las cosas que estamos publicando?

Tenemos un arma de dos filos, vivimos en una época donde TODOS podemos ser escuchados, ¿pero realmente tenemos algo que decir? Los noticieros llevan días dándole la primicia a Paulette, que si bien es un hecho lamentable, no concierne a la mayoría de la gente. Cosas mucho más grandes están pasando en nuestro país, ¡En el mundo!

Por eso agradezco enormemente vivir en una época donde puedo decidir que escuchar, que ver en la televisión, que creer y que postear. Pero nunca olvidemos que la libertad de expresión se acompaña de una enorme responsabilidad.

5 comentarios:

Anuka Delang dijo...

Llegue hasta aquí por el twitter... haha

oye, totalmente de acuerdo contigo :D

Pero parece que la responsabilidad solo aplica para nosotros los "blogueros" "twitteros" y demás, ya que las grandes televisoras y demás medios de comunicación se pasan la responsabilidad por los huevos :/

en fin, saludos!

Heber Flores dijo...

Toda la razón Car. La verdad es horrible lo que le pasó a esa niña, pero igual pasan miles de casos con gente de menos recursos que nunca salen a la luz.

Poque los medios piensan que no "son casos importantes" o porque el clasismo en nuestro país es tan impresionante que cómo no son "niños bonitos" no merecen ser noticia.

Super bien el cierre, Car. Saludos.

Jos Velasco dijo...

Creo que siempre habrá maneras de respaldar lo que publicamos. Existen fuentes que entre todos vamos cuidando.

Por ejemplo, cada vez se toma más en serio a Wikipedia.

Te recomiendo agregar más enlaces. Así puedes informarte y de pasada evitar errores de dedo como el de Novel.

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel

Me gusta la claridad de tus ideas.

Saludos

@vflorelo dijo...

Pues no se en realidad, yo como cientifico y profesor sufro el mismo problema dia a dia, las fuentes que los chicos ponen, y esto funciona a todos niveles.
En fin, cosa de irse autoinculcando la costumbre no de citar, sino de referenciar lo que se dice, y que la fuente sea validada por... no se... los especialistas de todo

Micro dijo...

Car: es Nobel, no Novel.

Dos cosas distintas.

Por lo demás estoy de acuerdo. Tenemos una gran responsabilidad con lo que publicamos.